miércoles, 24 de septiembre de 2008

Memoria breve (2)

En los primeros días de Enero de 1971, los guaruras de Hermosillo invadieron la casa que compartíamos Ricardo,Blanca,Patricia y yo. La casa estaba ubicada a escasas tres cuadras de la Universidad de Sonora. “La casa de la Nuevo León” -como era conocida por los amigos- era muy frecuentada activistas del moviento estudiantil, del cual eramos parte muy importante. A raíz de este “torzón” tomó fuerza la implementación de la ley anti-drogas, que fué ideada por el periodista de ultra-derecha Enguerrando Tapia, quien en su “famosa” Libreta de apuntes atacaba con saña todo lo que estuviera fuera del orden establecido, pero más que nada a los activistas con características de “mafufos”…
...pobre Blanca, estaba muy asustada...y yo rabioso, insultando a los guaruras y a los periodistas... esta foto la usaron miles de veces los muy hijos de puta, cada vez que se les antojaba denigrar al movimiento estudiantil...
aquí estoy apuntándole con mi índice izquierdo al culo de "la justicia"...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Memoria breve

Mario licón Cabrera
¿El año?
1991
¿El mes?
Octubre
¿Qué día era?
Entresemana
¿Quee hora?
Al anochecer
¿El clima?
Agradablemente frío
¿Avión, barco, camión o tren?
Tren
¿Procedencia?
México / París
¿Destino?
Charleville-Mézières
¿Motivo?
Festival Internacional de Títeres
¿Sorpresas extras?
¡Rimbaud por todos lados!
Es el centenario de su muerte y su imagen invade
calles / paredes / plazas / párques

En su casa el crujir de la puerta me hace creer / sentir
que es él a mis espaldas

En su museo, a orillas de La meuse –donde todavíâ se mece Le bateau ivre -
observo su tenedor, su chchara, su plato
y su taza ¡mohosos y abollados cacharros de cobre!
¿o eran / son de plata?

Nunca imagine que la tumba de Arturo Nicolás se asemejara tanto
a una montaña de azucar blanca

domingo, 21 de septiembre de 2008

bring dir's

Mario Licón Cabrera

para el Paco Luna

I
Luz / navaja
Corte / horizontal
Vertical / Cruz
Ojo / ventana
Luz / tiempo
Corte / cruz
Horizontal / ventana
Tiempo / vertical
Cruz / ojo / luz

II
Aquí / en la distancia
Los días pátrios / las aborrecibles
Imborrables masacres oficialistoides
Los días de azueto / los de luto humano
Los onomásticos religiosos / familiares
Esos días aquí / en la distancia
Son evocaciones al revuelo de un son jarocho o tamaulipeco
Son borrosca de rencores túrbios / recuerdos bajo acecho
De nostalgias / Días terrenales
Que uno a solas / acompañado celebra
Con silencios / a gritos entrecortados
Brindis / puentes / puertas / Brindis rabia / Brindis
Ventanas abiertas a un sólo y mismo tiempo / el tiempo nuestro

Sydney 11/09/08

lunes, 15 de septiembre de 2008

DE GRITOS Y VÉRTIGOS


Hoy he recibido un regalo largamente esperado: poemarios de la bella y sensual y generosa y grande poetiza cajemense MARA ROMERO. Ahora ha sufrirlos y a gozarlos, como la poesía manda...



martes, 9 de septiembre de 2008

Suave Fiesta Patria.

Francisco Luna

.

“Suave Patria: Tu vales por el río
De las virtudes de tu mujerío”.
Ramón López Velarde.

Algo muy arraigado en la cultura laboral mexicana son los puentes patrios, la bonita costumbre de feriarse los días que quedan atrapados entre un día no laborable y el fin o inicio de semana.
Bonita costumbre que tendremos que negociar en condiciones de libre mercado. En México, time no necesariamente is money. Time es la invocación del gozo, del placer, el desmadre y el reven; Money es la evocación de un pasado bonancioso y efímero, nostalgia del optimismo dizque primermundista.
Viva el cotorreo. Vamos a la playa, ¡ooooooh! Puente significa asumir el desprejuicio y la guasanga como filosofía de la vida. Voltear hacia donde están los que trabajan o se preocupan demasiado por ello, y decirles: ¡Que trabajen los burros! Ufanarse de liricote como quien cancela, de antemano, toda posibilidad de bienestar social en lo futuro.
Son las Fiestas Patrias, parte del humor nacional, como tomar el ángel de la Independencia en los días de pasión futbolera, como salir a la calle en una manifestación de odio a la impunidad, como taparlas en plena luz de día, en un cafetín de el centro de la ciudad, con la tambora sinaloense por delante, para celebrar el pago de una cosecha o la liquidación de una cuenta pendiente: es parte del ser mexicano, abrirse las puertas del paraíso si no por amor, awuewue. Es el sentimiento, la psicodinámica que el filósofo Jorge Portilla llama: La Fenomenología del relajo.
Son días para curarse el espíritu que hace trabajar al mexicano. Darle a la patria lo que se merece con cantos, poemas de luces, comida típica, cervezas y tequilas. Sueños patrióticos de ser cada día mejores hombres y mujeres. Nadie quiere el mal para si mismo: quiere ser como es en la infracción a las reglas, o contrariamente, gozar en la paz que presta un día de asueto, sólo un día entre semana y no otros como si fueran sábados o domingos. Presten pa la orquesta: la vida diaria es desánimos y vapuleo constante. El Puente es el tránsito entre la nomina y destapar la primera cheve, entre ser ciudadano en toda la extensión de la palabra y ser empleado sin mas expectativa que pagar pasto, corral y agua, amen de la luz eléctrica, carísima de por sí.
Ciudadanos: Vivan Los Puentes Patrios. Viva el Hedonismo Revolucionario y el Diletantismo independiente. Viva la patria sublime, suave y refuegoza. Viva su gente, su geografía, su comida y los cuetes, pirotecnia que simulan los símbolos de la patria, mientras un hot dog resume el proceso de transición del Tomátl en catsup y el guacamole en relish de pepinillos.
Patria transcultural, vendedora de frutas y brazos migrantes: “El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros de petróleo el diablo”: Pobre Patria Suave; que nos congregas a mexicanos, de aquí y de allá, al jolgorio que como tú, “Patria mía / en piso de metal, vives al día / de milagro, la lotería.”
Vamos Patria, a divertirnos con fe y bailazo y con el vate de Jeréz, las obras completas de López Velarde que me acompañan, de canto y alabo:
“Te amo no cual mito,
Sino por tu verdad de pan bendito,
Como a niña que asoma por su reja
Con la blusa corrida hasta la oreja
Y la falda bajada hasta el huesito”.

viernes, 5 de septiembre de 2008

TOLEDO POR TODOS LADOS

Mario Licón Cabrera

De los peces
a los conejos
De los escorpiones
a los lagartos
De la luna
a los coyotes
De las jícaras
al sol
De las manzanas
al papel
Del barro
al metal y a las telas

Por todos lados Toledo
de Juchitán
a Parí
Del D.F.
a Nueva York
De Morelia
a Londres
De Madrid
a Juchitán
Toledo por todos lados Toledo