viernes, 21 de noviembre de 2008

MARA ROMERO




Con esta catrina tan bella
y de tan travieza vida
que en demasía solleva


quién temería alojarse
en los calidos brazos
de muerte tan regocijante


"contigo me voy mi negra
aunque me cueste morir..."


PARA QUÉ...


¿Para que aprende a leer un hombre si no es para leer poesía? ¿Para qué aprende a contar un hombre si no es para contar lo incontable? ¿Para que aprende a vivir un hombre si no es para vivir el poema? El poema es el sol que sale, el ojo que se abre, el cuerpo que se baña, la inteligencia que camina, la mano que se estrecha, el oído que escucha la palabra que lo acaricia, la curva que se entrega, el libro que te salva de las balas perdidas.

Jotamariio Arbeláez

lunes, 10 de noviembre de 2008

JUEGO DE CARTAS

Se fue la amiga. Dice irse por un par de semanas. En dos dias estaré en casa, dijo feliz.
Fuimos al nuevo Brennan's. El viejo edificio, la institución del viejo Berkeley ha sido demolido. Inmisericordemente, en aras del progreso, víctima de la especulación de bienes raices.
Se le olvidó a qué vino, desvió la meta y quedó suspendida en planes improvisados y sin mucha razón de convencimiento.

Tal vez vino en busca de un pasado que ya ni existe ni nunca fue como lo imagina. Vino en busca de la juventud que dejó suspendida y se encontró con fantasmas. Fantasma entre fantasmas, como el Pedro Páramelo. Un muerto rodeado de muertos en un espacio muerto. Asi la ilusión se pasea de arriba a abajo, inventando, reinventando, Los que quedamos de su pasado en Berkeley somos sombras de otras luces ya apagadas. Ecos de voces ya calladas. Luvina y Comala y Macondo y Santa Maria.

Estás igualito pero muy cambiado, dice, y se rie. Igual a lo que no fuiste, idéntico a tu diferencia. Y la veo reir y la veo, esperando que en algún descuido le gane el llanto. Le prometí ayudarle con una inscripción para la cruz de hierro que está o estará en la tumba del Volkán. Tendré que ir a verla en Huiribis, o ¿Huírivis? La fantasia de un fantasma visitando a otro fantasma.

Cuando regrese (si es que regresa) y nos tomemos ese café que nos hemos prometido, en que supuestamente e idealmente, hablaremos de todo. Recuerdos, explicaciones, rectificaciones. Todo lo que nunca hablamos. Nunca realmente hablamos, le digo. Ya hablaremos, responde. Cuando regrese, ahi te diré lo que digamos. Aunque pienso que ya nos hemos dicho todo lo que teníamos que decirnos. Por lo tanto recibe un abrazo

Bernal el fantasma amistoso



Ésele mi querido Gasparín Bernal,
ya voleverá, ya volverá la que se fue. Ya volverá, pero eso sí caundo, quién sabe. Ya volverá y le hablará de lo que fue y de lo que pudo haber sido y no fue. o sigue siendo pero en planos no entendibles del todo. Ya volverá Paquita con sus conversaciones soslaydas y le acompañara a vaciarse sus capuccinos o sus vodka-tonics o su Riojas, ahí claro bajo la mirada atenta y ausente de los fantasmas vivos y moriditos. Ya volvera la que se fue, no se me ponga tan tristán-tristón. Eso sí, cuando usted vaya al Huirivis por eso de la inscripción sobre la cruz del Shuller-Will, pues me lo saluda de viva voz y se avienta un par de vodkas dedicadas a su eterna salud.

Un fuerte abrazo.
elmarioghosty

FOTO: M.L.C.