martes, 20 de marzo de 2007

Violento desalojo

Violento desalojo del plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, por parte del gobierno del Distrito Federal

El domingo 18 de marzo, el gobierno del Distrito Federal desalojó el plantón “Resistencia y Dignidad de los Pueblos de Oaxaca 14 DE JUNIO”, que la APPO mantenía desde el mes de octubre de 2006 a las afueras del Senado de la República.
A las 23.45 horas, aproximadamente, 400 elementos del Cuerpo de Granaderos, al mando de Jesús Romero y José García Ochoa, subsecretarios de gobierno, acordonaron la Plaza Manuel Tolsá del Centro Histórico, mientras unos cien agentes vestidos de civil provistos de armas blanca agredían e insultaban a los aproximadamente 60 integrantes del plantón, en gran parte mujeres y niños indígenas pertenecientes a la etnia triqui. Nadie opuso resistencia, sin embargo, muchos fueron golpeados al intentar salvar sus pertenencias.
Acto seguido, empleados de la Delegación Cuauthémoc se llevaron en camiones de volteos equipos de computo, bocinas, artesanía, obras de arte del maestro Nicéforo Urbieta, y de la exposición colectiva “Diálogos de Corazones”, e incluso dinero recolectado en la campaña “Un kilómetro de pesos” a fin de juntar los 6 millones de pesos necesarios para liquidar las fianzas de las 56 personas que aún permanecen en prisión.
Según la maestra Carmen López Vázquez, locutora de radio y perseguida política del gobierno de Oaxaca, el desalojo no fue precedido por ninguna negociación, exhorto o advertencia previa. La golpiza se prolongó hasta las 3.30 de la mañana cuando los policías volvieron a desalojar a los plantonistas que se habían reagrupado en las inmediaciones del Correo Central, esquina con el eje central Lázaro Cárdenas.
El saldo es de cinco lesionados entre los que se encuentra Gustavo Sosa, hermano de Eric y Flavio, activistas recluidos en penales de alta seguridad y Emiliana Sánchez Bautista, consejal triqui de la APPO. Ambos presentaron denuncia ante el ministerio público.
Sólo hasta bien entrada la mañana del lunes se presentó un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal quien dio fe de los hechos. Por la noche la zona todavía permanecía cerrada al tráfico vehicular y peatonal.
Según Efraín Galicia, activista de los derechos humanos e integrante del Frente de Mexicanos en el Exterior, con este desalojo el jefe de gobierno Marcelo Ebrardt optó por una alianza con el gobierno de Calderón y con el magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim dueño de la cadena de restaurantes Sanborn’s, uno de cuyos establecimiento se encuentra a un lado del plantón.
Es muy grave, abundó, que un gobernante que se dice de izquierda coarte la libertad de manifestación y haga uso de grupos de choque de corte paramilitar de la misma manera que lo hacen el PRI y el PAN.
La pregunta ahora es cuál será la reacción del PRD, de la Convención Nacional Democrática que sesiona en los próximos días y del gobierno “legitimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Mientras tanto, el mandato del Consejo Estatal de la APPO reunido de emergencia en la Ciudad de Oaxaca es mantener vivo y con mayor fuerza numérica el plantón para continuar exigiendo ante en Senado de la República la desaparición de poderes en Oaxaca y la libertad de los presos políticos, así como los cambios profundos en la vida económica, política y social de la entidad.

Claudiio Albertani, Ciudad de México 19 de marzo

No hay comentarios: